dissabte, 13 de juny del 2009

Tavernes i el Cas Gürtel?

R. FERRANDO/R. GALLEGO VALENCIA/XÀTIVA
El grupo Begar deja proyectos adjudicados por el Ivvsa y Ciegsa en Albaida y Tavernes
La constructora del empresario José Luis Ulibarri, el grupo Begar, ha comenzado a abandonar obras que tenía adjudicadas en la Comunitat Valenciana. José Luis Ulibarri está imputado en el caso Gürtel por el supuesto pago de sobornos en Madrid. Begar se encuentra en una situación financiera límite y ha parado sendos proyectos adjudicados por el Ivssa y Ciegsa en Albaida y Tavernes de la Valldigna. El Ayuntamiento de Valencia da por hecho que no va a continuar en el aparcamiento del Cabanyal. Los problemas económicos de la constructora de Ulibarri son consecuencia de la crisis del ladrillo y, sobre todo, del cierre del grifo en las concesiones de obra civil a raíz de su imputación en la trama Gürtel. La constructora se está desplomando en toda España. Ha dejado sin acabar obras en Segovia, León o La Rioja.
Begar tenía adjudicados proyectos en la Comunitat Valenciana por valor de setenta millones. Las dos obras que ha abandonado son 72 viviendas del Ivssa en Albaida y un instituto en Tavenes de la Valldigna. Además, el grupo Begar está construyendo el hospital de Llíria, que acumula un gran retraso, y tiene adjudicado un aparcamiento en el barrio del Cabanyal de Valencia, un colector junto al Parque de Cabecera y la reparación de varias carreteras en el norte de Castelló. Fuentes del Ayuntamiento de Valencia aseguraron anoche que Bertolín -que formaba una UTE con Begar en la obra del Cabanyal- ha garantizado que terminará el aparcamiento ante la situación de la constructora de Ulibarri.

Viviendas protegidas
Los 72 adosados de VPO promovidos por el Ivvsa en Albaida, según trascendió ayer, se han quedado a medio terminar. Las viviendas, que deberían haber sido entregadas en marzo, no pueden ser ocupadas por sus propietarios, la mayoría parejas jóvenes. La urbanización del nuevo barrio (aceras, pavimentación o alumbrado) ni siquiera se había iniciado antes de que desaparecieran los operarios de Begar y las empresas suministradoras se llevaran los materiales pendientes de cobro. Esta semana está prevista una reunión de directivos del Ivvsa con los responsables del Ayuntamiento de Albaida para encontrar la manera de que las obras concluyan y los propietarios puedan acceder a sus viviendas.
La Generalitat Valenciana se vio obligada hace dos semanas a adjudicar a una empresa de Alzira la finalización del instituto de Tavernes de la Valldigna. Begar abandonó la obra en marzo. Ciegsa, la empresa que gestiona la construcción de centros de enseñanza para la Generalitat, descartó empezar de nuevo el proceso de adjudicación y concedió la ejecución a la firma que quedó en segundo lugar en el concurso.
Begar se adjudicó el proyecto del hospital de Llíria por 26 millones. El centro se tenía que haber inaugurado a finales de 2008, pero los trabajos avanzan a un ritmo muy lento. La previsión es que esté en enero de 2010.
Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente aseguraron que las obras de Valencia del colector norte de Beniferri-Parque de Cabecera continúan a su ritmo. Este diario contactó ayer con la oficina de Begar en Valencia para conocer su versión pero no obtuvo respuesta alguna.
Intereses en licencias de TDT, obras públicas y servicios
El dueño del grupo Begar, José Luis Ulibarri, tiene intereses en la construcción, la comunicación y los servicios en la Comunitat Valenciana. En el año 2006, la empresa tutelada por Ulibarri Mediamed Comunicación Digital se hizo con licencias para televisiones locales de TDT en 13 de las 14 demarcaciones en las que está dividida la Comunitat. La pauta general seguida en la concesión de las 13 licencias de TDT fue conminar a televisiones locales que estaban emitiendo ilegalmente a cederle a Mediamed el 51% de las sociedades que resultaron ganadoras de los concursos en sus respectivas demarcaciones. Ulibarri poseía inicialmente el 10% de las acciones de Mediamed, sociedad que compartía con un grupo de empresarios. Sus desavenencias sobre la forma de gestionar la TDT llevó a varios socios a venderle la participación. La marca de las emisoras es Tele 7.
Ulibarri también controla la Televisión Municipal de Valencia. La edil socialista Mercedes Caballero denunció el viernes que la gestora de la televisión, participada en un 80% por el empresario, no ha ingresado ni un euro en las arcas municipales a pesar de que está obligada a aporta el 5% de lo que recaude por publicidad.
La firma de servicios Seralia consiguió las contratas para limpiar dependencias de la Agencia Valenciana de Turismo y de edificios Prop.

Font: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060200_19_596757__Comunitat-Valenciana-constructora-Ulibarri-abandona-obras-Valencia-tras-caso-Grtel