dimarts, 14 de febrer del 2012

Infojoven sobre... Salud Sexual y Reproductiva


Comunicat de JSE (Joves Socialistes d'Espanya) en el Dia Europeu de la Salut Sexual i Reprodictiva



Durante las dos últimas legislaturas, el PSOE

Durante las dos últimas legislaturas, el PSOE...

Ha consolidado políticas públicas eficaces en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Aprobó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2010 que satisfacía los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, poniendo fin a un problema de inseguridad jurídica y resolviendo un problema de salud pública de primera magnitud, que:

* Reconocía el derecho a la información y a decidir libremente. * Protegía y garantizaba los derechos relativos a la salud sexual y reproductiva de una manera

integral

* Establecía una nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo fuera del Código Penal.

* Abordaba de manera integral el derecho a la salud sexual y reproductiva, estableciendo las medidas jurídicas y sanitarias necesarias para garantizar dichos derechos a toda la ciudadanía.

* Garantizaba el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo protegiendo los derechos fundamentales de la mujer.

* Respetaba el derecho a decidir de la mujer sobre su maternidad y, por tanto, sobre su salud.

* Logró reducir la tasa de embarazos no deseados, cifra que no se alcanzaba desde el 1999, gracias al acceso a la píldora del día después sin receta médica y a la apuesta por la educación, la información y la prevención a que hace referencia la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

* Incorporaba la formación en salud sexual y reproductiva en el sistema educativo mediante la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y en los programas curriculares de las carreras relacionadas con las ciencias de la salud.

* Fomentaba la realización de actividades formativas relacionadas con la educación sexual, la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados, facilitando información adecuada a los padres y las madres.



* Mejoraba la accesibilidad a la anticoncepción en las mismas condiciones que las prestaciones farmacéuticas con financiación pública, y a la prevención, diagnóstico y tratamiento de ITS, contemplando así mismo su financiación y proporcionando información, programas y servicios de salud sexual.

* Promovía una atención a la salud sexual en los distintos ámbitos asistenciales, basada en la calidad, equidad y enfoque de género, dentro del marco de los derechos sexuales y reproductivos, mejorando la atención sanitaria, incrementando los centros de planificación familiar y mejorando la formación de los profesionales.

* Garantizaba la equidad social y territorial, respetando el ejercicio de objeción de conciencia del personal sanitario y, asegurando la prestación de la IVE en todo el territorio español.

Ha incrementado y mejorado la educación y la información sexual dirigida a la ciudadanía.

Ha mejorado la atención sanitaria con un incremento de los centros de planificación familiar, la mejor formación de los profesionales y la atención a las embarazadas.



En apenas 2 meses el PP...


Ha realizado una reforma injustificable e ideológica de la Ley de salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo volviendo a la Ley de supuestos de 1985, lo que:

* Supone un retroceso en la regulación de la IVE. * Elimina de la posibilidad de que las menores de edad aborten sin consentimiento

paterno, lo que:

- Obliga a las jóvenes a tener el consentimiento paterno limitando su derecho a elegir libremente y en determinados casos, supone un problema añadido a la difícil situación por la que ya pasa quien tiene un embarazo no deseado.

- Los padres decidirán si su hija puede o no abortar, con independencia de que ella haya decidido hacerlo, o bien si debe someterse al aborto aunque ella piense lo contrario y quiera seguir adelante con el embarazo.

* Atenta contra la libertad de las mujeres jóvenes y con su derecho a decidir sobre su propia maternidad.

* Cuestiona la ley de plazos cuando su aplicación no ha supuesto un aumento de los abortos en menores de 16 y 17 años.

* Las mujeres vuelven a estar bajo sospecha permanente sobre si tienen o no capacidad para adoptar una decisión responsable en relación a su maternidad.

* Vuelve a dejar a los profesionales de la sanidad en una situación de inseguridad jurídica. * Inventa un problema donde no lo hay y puede dar lugar a un mayor número de

interrupciones inseguras y clandestinas.

* Se olvida de trabajar todos los aspectos que atañen a la salud sexual y reproductiva.

* Mantiene en un segundo plano al Ministerio de Sanidad, de modo que la reforma se centra en los términos del derecho a la vida de los no nacidos frente a los derechos de la madre, dejando en un segundo plano los argumentos científicos y sanitarios.

Se plantea la posible vuelta a la píldora poscoital con receta cuando esta tiene ya un claro respaldo científico para su dispensación sin receta, como se hace en otros 40 países, quince de ellos europeos.

Se opone a que se proporcione información y educación sexual a los y las jóvenes mediante la eliminación de Educación para la Ciudadanía.

En las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP se han reducido los presupuestos destinados a planificación familiar y a la prevención de embarazos no deseados, lo que ha llevado al cierre de centros y a la eliminación de campañas de prevención.

Usa el tema de las jóvenes de 16 y 17 años como reclamo social ya que la propia ley contempla la información a los progenitores, y es coherente con el resto de legislación que afecta a las mujeres de esa edad: Las jóvenes de 16 y 17 años pueden decidir cuestiones vitales como donar un órgano o someterse a una operación quirúrgica de riesgo y no se les deja decidir sobre su maternidad.


Posibles consecuencias...


- Obliga a una menor a contar con el premiso paterno, lo que puede dar lugar a que no acuda a una clínica acreditada y que tenga que recurrir a la clandestinidad con los riesgos que esto implica.

- Dificulta el acceso a los anticonceptivos de emergencia, unido a la regulación ultraconservadora que el PP quiere imponer para la interrupción voluntaria del embarazo, lo que puede llevarnos a cifras inasumibles de embarazos no deseados, rompiendo la tendencia de los últimos años.

- Cuestiona la capacidad de las mujeres, en especial las jóvenes, para tomar decisiones sobre su propia vida. Dando lujar a un pensamiento conservador de extrema derecha en el que la mujer no es responsable para tomar decisiones sobre su maternidad.

- La ausencia de una regulación de las responsabilidades de los centros sanitarios en relación a la IVE, así como la no regulación de la objeción de conciencia de sus profesionales, pueden tener como resultado que determinados centros sanitarios públicos dejen de atender las IVEs por ausencia de personal dispuesto a hacerlo.

- Con la excusa de las competencias sanitarias de las CCAA, se recortan derechos obstaculizando el acceso a la prestación de IVE, lo que puede dar lugar a un trato desigual en relación al resto de las prestaciones de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud según la CCAA en la que se resida.


Més informació a: http://www.jse.org/

1 comentari:

Luis ha dit...

Lo común en este Tema es la falta de consenso, es triste que por cuestión de "género" las normas cambien. Artículos como este permiten el análisis. Compartiré otro que puede ayudar Derechos Sexuales te recordará los Derechos en Video